Campaña de trigo 2022/23
Las primeras 350.000 hectáreas sembradas, representan el 5,3 % de las 6,6 mha proyectadas
Al inicio de la misma muestra un avance nacional a la fecha del 5,3 % en la actual campaña, pero registra una demora interanual de -4,8 puntos porcentuales
De esta manera el ciclo del cultivo de invierno de esta temporada en sectores del centro y noroeste del país se encuentran bajo un estado hídrico limitado y presentan demoras respecto al avance alcanzado a igual semana durante el ciclo previo.
No obstante, sobre el margen centroeste y sur del área agrícola, las labores avanzan a buen ritmo tras las precipitaciones de fines del mes pasado, las cuales han recargado los perfiles y acondicionado la humedad de los lotes a niveles adecuados.

A escala nacional, el actual avance de siembra refleja una demora interanual de -4,8 puntos porcentuales.
Esto se debe principalmente a fuertes limitantes hídricas sobre el NOA y provincia de Córdoba. Por otro lado, la falta de pronósticos en el corto plazo podría agravar este escenario.
No obstante, las lluvias registradas cubrieron el margen este del centro y norte del área agrícola, provocando una mejora de la condición hídrica.
Bajo este marco, se podría destrabar la siembra en sectores del NEA, Centro-Norte de Santa Fe y sectores de los núcleos durante los próximos días.
Sin embargo, en el Centro-Este de Entre Ríos se informan que podrían demorar el avance de las máquinas en el corto plazo.