El cereal es un alimento básico en la alimentación.

Los cereales son indispensables para incluir en la dieta diaria, aportan hidratos de carbono y fibra, así como proteínas, vitaminas B1 y B2 y sustancias y minerales como calcio y hierro.

Estos alimentos además de incorporar nutrientes aportan energía, para el continuar con el trabajo diario.

Lo que hay que saber de los cereales es que, hoy en día es que algunos están muy refinados.

Un cereal refinado pierde parte de sus nutrientes y otras sustancias que son buenas para el cuerpo. Por eso, consumir el grano entero de un cereal es más saludable ya que contiene más nutrientes.

El grano entero de trigo contiene 8 veces más de vitamina B1, 7 veces más de vitamina A y 5 cinco veces más de hierro y calcio.

 

  • LA CEBADA, es un cereal que contiene fibra, carbohidratos y proteínas. Aproximadamente 100 gramos de cebada contienen 354 calorías aproximadamente.

 

  • EL CENTENO, es rico en proteínas, tiene un sabor más intenso y fuerte que el trigo y es ideal para elaborar pan y galletas saladas o crackers. Unos 100 gramos de centeno contienen aprox. 300 calorías.

 

  • LA AVENA se consume ya sea en forma de copos o como harina. Los copos de avena son muy saludables, sobre todo en el desayuno con una taza de leche, pues te dan la energía necesaria para empezar tu día. Unos 100 gramos de copos de avena contienen aproximadamente unas 375 calorías.

 

  • EL TRIGO, es el cereal más común y utilizado sobre todo en repostería, en pastas, arroz, galletas, pan, masas etc. Es un cereal muy versátil que puede consumirse en forma de copos, harina… que funciona muy bien como aglutinante en repostería. Tiene 2 variedades principalmente; el trigo duro y el trigo blanco, las propiedades de cada uno varían ligeramente, el trigo duro contiene un alto porcentaje de gluten y es mejor para las masas de pan y pizza.

 

  • El gluten es una proteína que no todos pueden consumir y se encuentra en cereales como el centeno y el trigo.

 

  • EL MAÍZ es otro de los cereales más consumidos y, además, no contiene gluten.

 

  • EL MIJO es un cereal poco utilizado, pero es muy fácil de hacer. Tiene un sabor parecido al arroz, es una mezcla entre el arroz y la quínoa y el proceso de cocción es similar (tarda unos 10 minutos en cocerse y al igual que el arroz, para cocinarlo se utiliza el doble de agua). 100 gr de mijo, contiene 370 calorías aproximadamente.

 

  • El arroz es uno de los cereales más utilizados en la cocina, ya sea en harina o en grano. Hay muchos tipos de arroz y según el tratamiento al que se somete, conserva más nutrientes, es decir, el arroz que está pelado, como sería el arroz blanco, contiene menos nutrientes que el grano de arroz integral o el arroz vaporizado, ya que el tratamiento que reciben es diferente.
  • El arroz rojo, es un arroz de color rojizo que conserva el grano entero, es decir es un arroz integral y no está refinado. Por ello, es un arroz que contiene más fibra, minerales y vitaminas que el arroz blanco.

 

  • El arroz integral es rico en fibra, contiene más proteína que el arroz blanco y tiene un aroma a frutos secos.

 

 

  • El arroz de grano redondo puede quedar pegado al hincharse, es perfecto para hacer risottos.

 

  • El arroz salvaje contiene mucha fibra y vitaminas ya que mantiene la cáscara y no está refinado. Es un arroz firme y aromático.

 

 

  • El arroz basmati o alargado. Queda suelto al hincharse, es ideal como guarnición para platos de carne, verduras o para ensaladas.

 

  • El arroz “bomba” se caracteriza por tener un grano corto y muy redondo. Es muy utilizado en paellas o en platos de arroz con verduras, marisco… pues absorbe muy bien el líquido de la cocción, además, conserva y mantiene el sabor del caldo, por lo que los platos quedan muy sabrosos.

 

 

  • CEREAL PELADO: Es el grano pelado y pulido (variedades: trigo y cebada)
  • LOS COPOS: se obtienen del grano pelado, sometiéndolo a vapor, aplanándolo y secándolo (variedades: avena, maíz, cebada, arroz)
  • CEREAL TRITURADO: es el grano, pelado o al natural machacado en trozos grueso (variedades: el trigo o el centeno)
  • EL SALVADO: Es la cascara del grano con brote (variedades: trigo)
  • GRANO MOLIDO: es el grano molido en trozos gruesos sin cascara del fruto y de la semilla ni brote (variedades: centeno, cebada, avena, mijo)
  • SÉMOLA: es el producto de moler en trozos gruesos el grano entero.
  • HARINA: es el grano entero finamente molido en distintos grados de molienda (variedades trigo, centeno, maíz, arroz).

 

  • FÉCULA: Es la harina despojada de sustancias (variedades: arroz, trigo, maíz)