Avanza la vacunación de ovinos en Mendoza para prevenir la hidatidosis

Con la vacunación gratuita de 407 ovinos se inició la implementación del proyecto para prevenir la hidatidosis en el distrito de El Sosneado, departamento de San Rafael, provincia de Mendoza.

Participa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección de Ganadería provincial junto a otras entidades públicas y privadas.

“En el día de ayer visitamos unidades productivas del sector familiar para realizar la vacunación. El proyecto en general propone la vigilancia, el diagnóstico, la prevención y el control de la hidatidosis en 8.500 ovinos de 75 productores de El Sosneado, donde viven 1.000 habitantes”, explicó Pablo Miralles, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Cuyo del Senasa.

Participaron del operativo Miralles y Sergio Rivero, médicos veterinarios del Centro Regional Cuyo del Senasa; Pablo Dri, ingeniero zootecnista de la Dirección Provincial de Ganadería de Mendoza y Federico Valli, veterinario de la Fundación Coprosamen.

A través de acciones enmarcadas en el concepto “Una Salud” de las organizaciones mundiales de Salud (OMS) y de Sanidad Animal (OIE), que implica la preservación integral de la salud humana, animal y del ambiente, tiene un enfoque multidisciplinario.

Los objetivos buscados son: disminuir el riesgo de enfermar de Hidatidosis de la población humana y animal en el distrito de El Sosneado; lograr una adecuada participación y/o capacitación de los jóvenes escolarizados del lugar, para que sean los verdaderos difusores en cada uno de sus hogares (puestos); reducir las pérdidas económicas ocasionadas por esta parasitosis en cada uno de los puestos; y catastrar la prevalencia en humanos de la misma, como herramienta para el diseño de futuras políticas de intervención sanitaria.

Tiempoagro