Cae la producción de leche y aumenta el cierre de tambos.
La crisis del sector lácteo y sus derivados es cada vez más pronunciada.
Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), se muestra una baja en la producción lechera entre el 6,1 y el 25,9 por ciento. De las provincias que abarca el sector, Santiago del Estero es la que exhibe la mayor caída.
Respecto de los establecimientos de menor producción, con un ordeñe inferior a los 6.000 litros diarios, exhiben la baja más pronunciada, lo que los arrastra –por defecto-, al cierre de sus puertas.
Según OCLA, además de Santiago del Estero (-23,8 por ciento), Santa Fe centro (-17) y Córdoba (-16,1), son las más afectadas, con mermas arriba del 15%, les siguen Entre Ríos y La Pampa.
“Los estratos, medio y bajo –esto es, los tambos de menor rendimiento diario– presentaron caídas interanuales muy significativas (-12,1% y -16,8% respectivamente), afectados fundamentalmente por los efectos del stress térmico y la disponibilidad financiera para afrontar mayores gastos en alimentación, si se pondera en función a la estratificación publicada por la Dirección Nacional Láctea, la caída de producción de los primeros cinco meses del año (recordamos, a tambo constante) fue alrededor del 11,0% cuando la baja total de producción nacional fue del 14,3% en el interanual acumulado“, comentaron desde el observatorio.
Que sucede en los países de la región
Desde la perspectiva regional, con cierres de tambos –en promedio- de un establecimiento productivo diario, Argentina se encuentra entre los países con una mayor baja, respecto de Chile, Uruguay o Brasil. La situación financiera de los productores y la suba de los costos en dólares, están entre los factores más importantes que motivan los cierres.
Desde el OCLA, comentan que el total de tambos operativos en la Argentina son 9.735, el número más bajo en más de tres décadas. En el 2014, había 11.497, y en 2002, la cantidad era de 15.000 tambos.