Carne: El bolsillo no convalida los precios
Aunque el costo de la carne se mantuvo, el poder adquisitivo del argentino no creció y afecta a la adquisición de uno de los productos más consumidos en el país, la carne.
La crisis, la inflación, el costo en general de los alimentos y el costo de vivir en general, parecen no dar tregua al magro bolsillo de los argentinos, que a pesar de ello están haciendo el esfuerzo para seguir convalidando las medidas del gobierno de Milei.
Uno de los productos de preferencia y más consumido (per capita), está en caída a pesar de su equilibrio actual en cuanto a valores se refiere. La carne vacuna, cayó 9,3% anual en febrero y se espera otro derrumbe similar al término de marzo. En febrero pasado el nivel por habitante se ubicó en el equivalente a 44,6 kilos, por debajo de los 49,2 kilos de igual mes de 2023.
En el primer bimestre (enero, febrero), acumula una retracción de 8,2% interanual, por lo que las empresas del sector, avizoran una crisis semejante a 2002 si continúa la licuación de pasivos vía inflación, por lo que solicitaron al Gobierno no modificar el tipo de cambio de exportación para evitar «fuertes aumentos en el precio”.
Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en su último informe comentaron que se espera una fuerte caída del consumo de carne, además de una profundización en ese aspecto.
El estudio reveló que en, el primer bimestre de 2024 el consumo aparente de carne vacuna habría sido equivalente a 349.100 toneladas res con hueso y habría experimentado una contracción de poco más del 8 por ciento.
Según la entidad, si se considera el promedio de los últimos doce meses, tomando febrero el consumo fue de 51,7 kilos por habitante y año.
Cabe recordar que desde la última escalada de valores en la carne al mostrador y en la góndola de los supermercados, que realizaron en busca de poder empardar a los costos por inflación, se produjo un efecto inverso en el mercado y el consumidor redujo su compra por el encarecimiento del producto y no acompaño en esta al carnicero durante el primer bimestre del año.
Miguel Schiariti, titular de Ciccra. Comento que: «Esto tiene que ver con los primeros meses del año pasado, donde el consumo aumentó porque el precio de la carne no varió y el precio del novillo en el MAG (Mercado Agroganadero de Cañuelas), aumentó un 10%. Si bien no se observa una caída tan fuerte en el consumo, probablemente esto empezará a notarse después de marzo -y además agrego que-, de todas maneras no se espera tampoco ninguna explosión ni en el precio ni en la falta de hacienda».
En dialogo con El Ciudadano, Sergio Pedace, de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) comentó que están vendiendo menos carne y que el cerdo, en este momento está barato, ayudado –además-, por la apertura de la exportación de la bondiola. “La gente cuando llega el día 15 ya no tiene más plata en el bolsillo, estamos vendiendo mucho menos en relación a lo que se vendía antes”, reflexionó el matarife.
¿El mercado de oferta de hacienda en pie para faena está demostrando menor stock?
Sí, tenemos menos novillos, menos novillitos, menos vaquillonas, pero tampoco hay tanta puja, obviamente con estas lluvias se descontrola un poco, pero creemos que con más sol y menos lluvias va a entrar bastante hacienda en los próximos días y los precios se van a ir acomodando”.
Comenzó la zafra del ternero y ternera de invernada y los feedlots se están cargando de hacienda, pero de la que va a exportación (cuota 481), ¿Qué hacienda queda para engordar para el consumo?
“en realidad, tenemos que esperar a ver qué va a pasar con esta zafra nueva de terneros y ver que se está por mandar al feedlot, el tema dólar es uno de los motivos ya que tampoco sabemos cómo va a queda a futuro, hoy estamos apostando, la industria también apuesta a ver a qué dólar va a cobrar más adelante cuando se unifiquen el tipo de cambio, pero de todas maneras, esta zafra va a llevar tiempo para que se recupere la perdida de terneros que se dio en la sequía, hay que esperar hasta junio o julio por lo menos, donde tendríamos una liberación del dólar y de ahí en más empezar a ver si estamos caros en dólares, como parece que estamos en este momento”. Concluyo Pedace