Agricultura

Cobra impulso la cosecha en ambos núcleos

Las condiciones meteorológicas han permitido iniciar la cosecha de soja de primera y la cosecha de maíz grano comercial tomó impulso.

Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS), de la Bolsa de Cereales de Bueno Aires, la cosecha de soja de primera, luego de avanzar sobre el 4,4 % de la superficie apta de soja de primera en el Núcleo Norte, arroja rindes que varían entre 30 qq/Ha a 45 qq/Ha.

Asimismo, el inicio de las labores sobre el Núcleo Sur cubre solo al 0,5 % de la superficie implantada de soja de primera, con rindes que varían entre 37 qq/Ha a 52 qq/Ha.

Cabe mencionar que tras el paso del frente de tormenta en días precedentes que ocasionó la caída de granizo, se informan lotes de planteos de primera y segunda afectados en localidades como Nueve de Julio, Bolívar y Saladillo, principalmente.

 El 52 % de la soja de segunda implantada ha iniciado el llenado de grano, donde los lotes más avanzados se sitúan sobre ambos núcleos bajo óptimas condiciones de humedad. 

Durante la última semana, la cosecha de maíz grano comercial tomó impulso y avanzó sobre el 5,7 % del total nacional con un rinde promedio de 88,3 qq/Ha. En la zona núcleo, con un avance del 17,7 %, se informa un rinde promedio semanal de 102 qq/Ha que confirma, e incluso supera el resultado que se esperaba.

Por otra parte, los primeros reportes en el Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa arrojan un rinde promedio de 92,7 qq/Ha. En cuanto a los planteos tardíos, al Sur de Córdoba, solo el 7 % transita el llenado de granos con una condición Regular/Mala, mientras que sobre el Centro-Norte, producto de la ya nombrada presencia de Spiroplasma kunkelii y efecto del estrés termo-hídrico, el 25 % mantiene una condición Regular/Mala.

El efecto de la chicharrita ha mostrado su impacto en el NEA y NOA, con una baja de 9,5 p.p. en la condición del cultivo cuyo impacto en términos productivos se evaluará con posterioridad. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 54 MTn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *