Información generalTecnologÍa

BIOSPAIN 2025, biotecnología en Europa

BIOSPAIN 2025, el mayor encuentro de biotecnología de Europa, que se realizó entre el 7 y el 9 de octubre en el Pabellón 1 de Fira-Barcelona, ubicado en el tradicional Parque de Montjuïc, en esa ciudad española.

Empresas argentinas pudieron tomar contacto con 80 inversores, presenciar alrededor de 260 exposiciones y protagonizar algunas de las 5.000 reuniones individuales que se desarrollaron durante los tres días de actividades.

Argentino regresa a este encuentro con empresas privadas y entidades públicas españolas del sector. La última participación nacional había sido en la edición realizada en 2023.

Se ofreció asesoramiento e información a las empresas argentinas que asistieron a esta feria, lo que les permitió motorizar diversas reuniones de interés.

Bajo el lema “Encrucijada global, vibraciones locales”, BIOSPAIN 2025 contempló una agenda de debates centrada en aspectos clave de la innovación biotecnológica y la economía verde frente a desafíos como el cambio climático, la transformación industrial, la alimentación sostenible y el desarrollo de bioproductos, entre otros.

Se desarrollaron alrededor de 60 sesiones que abordarán los últimos avances en genómica, edición genética (CRISPR), terapias oncológicas e inmunoterapias, así como la biología sintética.

El impacto de la Inteligencia Artificial en la investigación clínica, la biotecnología aplicada a la agricultura regenerativa y el contexto regulatorio europeo en relación con las Nuevas Técnicas Genómicas y la legislación farmacéutica fueron otros de los aspectos incluidos en la programación.

Esta edición también contó con el Green Innovation Forum, un espacio dedicado a las empresas de biotecnología agrícola, alimentaria e industrial (biotecnología verde).

Según fue acordado durante el encuentro, la feria se mudará al País Vasco en 2026 para regresar a Barcelona al año siguiente.

Argentina se encuentra entre los diez países del mundo con mayor cantidad de empresas de biotecnología.

Si bien se posiciona por detrás de países líderes en esta industria —los que poseen alrededor del millar o más empresas de este tipo, como Estados Unidos, Francia, Canadá, España, Corea, Italia y Alemania—, Argentina posee un total de 340 compañías con capacidades para utilizar tecnologías biotecnológicas en actividades de I+D o en la producción de bienes y servicios.

Esta condición le permite al país situarse en el segmento de naciones con una masa crítica relevante de empresas biotecnológicas, entre los que se encuentran Bélgica, Noruega y Portugal, según datos oficiales recopilados en un informe elaborado por la Gerencia de Inteligencia Comercial de la Agencia.

Este documento destacó que la expansión del sector biotecnológico de Argentina es notable porque las empresas del rubro se han casi triplicado en los últimos 15 años: de 120 estimadas en 2008, llegaron a 340 a finales de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *