Ganadería 2023
Las complicaciones de un año que no se presentan del todo bien para el sector.
Sin lluvias que cambien mayormente el panorama en el área ganadera, pasada la primera quincena de enero, los negocios para el sector se están viendo con mayores cuidados, la recomposición de precios se ve sujeta a lo que suceda durante los primeros tres meses del año, momentos en que se encuentra a las puertas de la zafra del ternero y ternera de invernada y de los meses que le siguen con mayor actividad de venta en remates ferias y comercialización directa en el campo.
Aunque ya es sabido que, en el año anterior, los valores no alcanzaron ni a competirle a la inflación, ni mucho menos a los que se manifestaron en las góndolas de supermercados y mostradores de carnicerías, la posibilidad de un cambio climático desde febrero próximo pone de mejor humor y mayores expectativas a los productores ganaderos que necesitan capitalizar lo perdido en 2022.
Tal es el caso, que para que esto suceda en el corriente la recomposición está ligada a la suba que los especialistas en ganadería y carnes vienen anunciando que se debería pronunciar para lograr el equilibrio que el sector necesita. Desde un 35 a un 40%, evaluando cada categoría en las que se generó el desfasaje, como por ejemplo las de consumo y los terneros y terneras gordas con destino final de faena, tanto sea con salida de venta desde el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas (MAG), como en directo o por remates feria.
Otra de las aristas que el ganadero está analizando sin perder de vista la mirada al cielo, es la de recomponer los rodeos –sobre todo el de ternero y ternera-, que es lo que tendría que salir en la zafra de este año, ya que por una cuestión climática varios conjuntos que se iban a destinar a la venta de 2023 fueron vendidos el año anterior. Entro otras cosas, ya desde los últimos meses de 2022 se está estimando una menor cantidad de cabezas en los rodeos de este año e incluso del 2024 por menor cantidad de pariciones.
De todas maneras y teniendo en cuenta que los compradores de invernada se van a encontrar con menos kilos en la hacienda que van a buscar este año, la idea de un cambio en el clima ajusta las expectativas en favor de la ganadería.