Actualidad

Langostas, Senasa registró más de 900 focos en lo que va del año.

Según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), aseguran que realizaron el control de los focos en varias provincias argentinas.

La medida se da en el marco de la vigilancia permanente del insecto con el fin de prevenir y minimizar la formación de mangas que afecten a los cultivos, pastizales y montes nativos.  cultivos, pastizales y monte nativo.

La entidad sanitaria comentó que: «a la fecha, con la intensificación de los monitoreos, se revisaron más de 2800 sitios en 10 provincias en las que hizo 1096 detecciones de la plaga», los técnicos y especialistas actualmente  registran avistaje de mangas del insecto en las provincias de Catamarca, Córdoba y La Rioja, las cuales están siendo seguidas de cerca, a fin de poder implementar controles cuando este sea posible.

En febrero de este año el Senasa declaró la alerta fitosanitaria tras la detección temprana de un aumento de la población de langostas en varias provincias del país y en los países vecinos de Bolivia y Paraguay con cuyos servicios sanitarios se trabaja en conjunto.

El comportamiento de la langosta

Cabe apuntar que es una plaga migratoria y transfronteriza que puede afectar a la actividad agrícola directamente, como así también a la ganadera, alimentándose de los recursos forrajeros.

En su estadio adulto se agrupa, forma mangas (nubes de millones de insectos) y posee una gran capacidad de vuelo. Ello complejiza su control y es necesario desplegar estrategias para poder llevarlo a cabo.

Los momentos en que se desplaza el insecto es durante el día y se asientan a la tarde-noche. El rango de tiempo en los que se pueden ejecutar los tratamientos es muy breve y suele darse en lugares de difícil acceso. Para realizarlos, se evalúa minuciosamente el impacto que pueden tener los mismos en la zona para lo que se realiza, previamente, un relevamiento de la existencia de cursos de agua, colmenas y población.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *