Por las exportaciones del agro, ya ingresaron 61 % más dólares que en 2023
Según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en lo que va del año, el ingreso de dólares por parte del agro creció un 61 % en comparación con 2023.
El sector exportador alcanzó más de U$s 4.500 millones en los primeros tres meses de 2024; mientras que el ingreso de marzo fue de U$s 1500 millones, un 22 % más que en igual mes de 2023.
De esta manera, las exportaciones agroindustriales marcaron un nuevo registro en los primeros tres meses del año. El informe de CIARA Y EL CEC, destacó que las exportaciones del agro representan el 48 % de las exportaciones argentinas.
“Este nivel de ingresos se debe al nuevo régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023. También, señalaron que ASI Y TODO hay un escenario de magros precios internacionales”, aclararon las entidades.
En cuanto a la totalidad de las exportaciones, el principal producto de exportación es la harina de soja con el 12%, el segundo producto más exportado fue el maíz con el 11 % y el tercero fue el aceite de soja con el 6,9 %.
Desde el sector agroexportador comentaron también que el cambio de los dólares en pesos permite la compra de granos a los productores a un mejor precio.
“La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”, puntualizaron desde CIARA y CEC.
Respecto del informe de las entidades, también aclaran que “la mayor parte del ingreso de divisas se produce con antelación a la exportación. Se trata de una anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas”.