Información general

El dólar generado por el campo, ¿en blanco o en negro?

Es innegable que Argentina no tiene términos medios en ningún tema que analiza, o es blanco o es negro, nunca hay grises. Hay cosas que no cambian y una de ellas es el manejo que hacen los argentinos sobre sus dólares.

Desde el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) indicaron que cada cuatro dólares ingresados por el campo se fue al exterior o se quedó «debajo del colchón». Por supuesto las repercusiones sobre el tema no se hicieron esperar y queda claro lo antes dicho, en nuestro país no hay grises.

Respecto de las exportaciones agropecuarias o de la agroindustria, una de las cajas más importantes de ingresos de divisas para el gobierno y el sector privado, comentaron desde IDESA, acumularon un total $1,3 billón, actualizado por la inflación de Estados Unidos.

Por tanto, referencian desde la consultora, los ahorros que los argentinos acumularon en dólares en el exterior o en el colchón de manera formal ascienden a USD330.000 millones. Esto quiere decir que uno de cada cuatro dólares ingresados por el campo se fue al exterior o se nacionalizo con la vieja costumbre de dejarlo «debajo del colchón».

Leer también

 

En que pensaron los argentinos, cuando se vieron con la suma de dinero en dólares en la mano, la más potable y que rinde dividendos a futuro es enviarla al exterior, aunque muchos optaron por no bancarizar a nivel nacional, recordando los perjuicios del corralito, levantaron el colchón y allí está, esperando pasivamente su vuelta a la rueda financiera.

Los dólares generados por el campo, principal fuente de divisas en Argentina, luego del pago de importaciones, turismo en el extranjero e intereses de deuda, el remanente no se invirtió en el país, sino que se acumuló fuera del sistema.

Diversas opiniones de los productores agropecuarios se dieron en la red social X, tras el anuncio del gobierno sobre su plan de reparación histórica de los ahorros de los argentinos para alentar a los contribuyentes a utilizar los dólares bajo el colchón.

Vanesa Padullés Igoillo, productora y presidenta de Coninagro Córdoba, que escribió: “Mis productos agropecuarios, mis dólares, mi decisión. Fin “. En tanto, el productor agropecuario, dirigente ruralista y ex Secretario de Agricultura Néstor Roulet, mencionó: “Saquen la plata del colchón y no los investigamos”. “Eso sí, al resto que pagaron todo los vamos a seguir investigando” ¿No te sentiste medio boludo? “, comentó.

Algunos de los productores, desde Salta, comentó, “así que ustedes pueden hacer lo que les cante con los dólares, pero si la gente del campo retiene mercadería, es un oligarca. ¡qué país!

Mientras tanto, varios productores aún siguen preguntando en la rotisería del barrio ¿a cuánto la docena de empanadas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *