El índice de inflación de octubre, que fue de 6,3%
El INDEC, informo sobre el aumento del mes de octubre que dejó un acumulado en los primeros 10 meses del año un alza del 80% para los alimentos y alcanzaron una inflación interanual del 91,6% para ese rubro.
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue en promedio del 6,2% y fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.
Un caso especial es el de la papa que en 2022 duplicó su precio, que, entre las heladas, la sequía y la crisis de los fertilizantes, se vio afectada su producción y en comercios minoritas se puede encontrar hasta un 70% más caro que el año pasado.
De acuerdo con el organismo que conduce Marco Lavagna, el mes pasado en promedio el kilo del producto se comercializó a $142 mientras que ahora pegó un salto y esta $250 en promedio.
Los 10 alimentos que más subieron
Papa: 57,6%
Batata: 48,4%
Zapallo anco: 44,2%
Banana: 18,9%
Leche entera en sachet: 17,3%
Manzana deliciosa: 14,2%
Aceite de girasol: 13%
Sal fina: 9,7%
Limón: 9,5%
Cebolla: 9,3%
La papa es, la hortaliza más consumida en el país y según diversos estudios, su consumo presenta una tendencia positiva en los últimos años debido a que la Argentina posee condiciones agroclimáticas que posibilitan el desarrollo del cultivo de papa en varias regiones y en distintas épocas del año.
Los rendimientos promedio obtenidos a nivel país se ubican entre las 30 y 35 t/ha aproximadamente, con productores que llegan incluso a duplicar esos valores, en función de las condiciones agroclimáticas y las tecnologías utilizadas.
Las principales regiones productoras de papa, según la superficie cultivada en 2019/20, son: Buenos Aires 55%, Córdoba-San Luis 28,8%, Tucumán un 7,7%, Mendoza 5,3%, un 1,7% Jujuy-Salta y 1,2% Santa Fe. El resto de la superficie la generan San Juan, Chubut y Rio Negro.
Tiempoagro