La Ley Ómnibus cómo impactará al agro

El nuevo paquete de leyes presentado en el congreso, toca al campo con reformas encabezadas desde el gobierno nacional de Javier Milei.

¿Que propuso el Libertario al parlamento argentino  incide en la producción agropecuaria?, lo explicaron desde la Fundación Barbechando

Carnes

El Poder Ejecutivo reglamentará el régimen de habilitación y funcionamiento de los establecimientos donde se faenan animales, o se elaboren o depositen productos de origen animal. Promueve la creación de un Digesto Sanitario Único

Senasa determinará los sistemas de control higiénico-sanitario y ambiental, aplicando y supervisando su ejecución

Se deroga la Ley Federal de Carnes

Semillas

Adhesión a la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades

Vegetales (1991).

Pesca

Apertura y licitación en el mercado pesquero con regulación de estándares técnicos y ambientales

Derechos de exportación

Aumenta hasta el 15% para los productos que hasta hoy no pagaban nada Aumenta al 15% para los productos gravados con menos del 15% Mantiene alícuota para los productos gravados por encima del 15% Soja y subproductos, pasa al 33%. Aceite esencial de limón y complejo vitivinícola pagarán 8%

Productos de economías regionales como olivícola, arrocero, cueros bovinos, lácteo, frutícola, hortícola, porotos, lentejas, arveja, papa, ajo, garbanzos, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana, no tendrán retenciones.

Facultad delegada para que el Poder Ejecutivo pueda reducir o incrementar hasta un 15% los productos que hoy tienen DEX por encima del 15%, minería e hidrocarburos.

Bienes personales

Propone un esquema de pago anticipado por los montos que corresponden a los próximos años, hasta 2027

Además propone una baja de alícuotas: Las tasas, que hoy van desde 0,50% a 1,50%, pasarían a ser en 2024 de 0,50% y 1,30%; en 2025 de 0,50% y 1,10%; en 2026 de entre 0,50% y 1% y, en 2027, quedarían solo una alícuota única de 0,50 por ciento.

Biocombustibles

% de corte mínimo será de 7,5% para gasoil y 12% para naftas 12%. Libre negociación entre partes. La Autoridad de Aplicación puede modificar cortes.

Emisiones del C02

El Poder Ejecutivo asignará anualmente a cada sector económico Derechos de Emisión y habilitará un mercado de derechos de emisión.

RIGI

Promueve inversiones grandes (montos a definir por Poder Ejecutivo) y de largo plazo. Beneficios fiscales en Impuesto Ganancias (alícuota 25%), Amortización Acelerada, Crédito Fiscal, IVA, etc. Aplica, entre otros, a: Agroindustria y Forestal.

Tabaco

Aumentar el impuesto a los cigarrillos y el gravamen pasaría de 70 a 73%.

Quemas controladas

Modificación de ley en tema plazos y definición de aprovechamiento productivo.

Bosque nativo

En caso de desmonte (bosque verde / amarillo) se debe someter a consulta pública vía participación ciudadana. Elimina 0,3% de presupuesto y el mismo queda a discreción del Poder Ejecutivo.

Transportes fertilizantes

Deroga obligación de informar transporte a granel de fertilizantes

Azúcar

Deroga la Ley de Azúcar -Ley N° 25.715- que establecía aranceles para la importación de azúcar de diferentes clases y presentaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *