Aumentaron un 27% los combustibles

Desde este miércoles, rigen los nuevos valores que los argentino tendrán que afrontar para cargar el tanque.

Desde fines de noviembre la suba acumulada es de un 76%, por lo que –entre otros combustibles-, la nafta premium supera los 800 pesos el litro en Buenos Aires.

La mayoría de las petroleras aplicaron una suba del 27% en el valor de sus combustibles, es el  primer aumento del año-, después de haber registrado fuertes incrementos en diciembre.

Esta es la tercera suba fuerte del precio de los combustibles en poco menos de un mes, mientras que el primero importante se produjo en la última semana del gobierno de Alberto Fernández, cuando las petroleras aplicaron un ajuste promedio del 30% en el precio final de los destilados, en el contexto del fin del congelamiento firmado con la gestión anterior.

Por otra parte, después del salto del dólar oficial el miércoles 13 de diciembre, los valores en boca de expendio volvieron a aumentar entre el 30 y el 37% en todos sus productos.

Ahora, el litro de súper saltará de los actuales $553 a un valor de $702. La nafta premium, por su parte, podría llegar a los $868, el diésel común a $750 y el diésel euro a $944.

Con este aumento el litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de un dólar. Con un incremento del 27% de la nafta súper promediará los $700 y la premium se venderá aproximadamente en $900. En principio serían las petroleras privadas quienes ajustarían sus precios.

En cuanto a los incrementos anteriores, el 8 de diciembre, las petroleras privadas ajustaron un promedio de 30% y una semana más tarde ajustó YPF. Un mes antes, en noviembre, el ajuste había sido del 12%.

Cabe señalar que, la decisión sería consecuencia directa de la medida de la Secretaría de Energía, que el 28 de diciembre dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%. Se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles, pero a la vista de los porcentajes, estarían trasladando casi la totalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *