La Niña llega en primavera, pero sería débil
Los pronósticos internacionales apuntan que El Niño esta perdiendo intensidad, ante este panorama futuro, lo importante es mantener las reservas de humedad.
La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) comento que «El Niño transita hacia una fase neutra, todos los modelos de predicción del IRI (International Research Institute / Columbia) pronostican condiciones neutrales para el trimestre de mayo, junio y julio”.
El estado neutral persistiría en el Pacífico ecuatorial central durante la temporada de invierno de 2024, por lo que La Niña se convierte en la categoría más probable en el trimestre julio, agosto y septiembre de 2024.
Las estimaciones arrojaron que las probabilidades de La Niña alcanzan el 65 %. “Desde ese trimestre y hasta el último que abarca la previsión de enero, febrero y marzo de 2025.
la probabilidad de que ocurra no está ligada a la intensidad. “Para que el enfriamiento del Pacífico ecuatorial se considere La Niña, debe superar 0.5°C, es decir, más de medio grado por debajo de lo normal. Si el enfriamiento llega a estar entre 0.5°C y 1°C se considera un evento débil. Por el momento, esto último es lo previsto”, dijo la ORA.