Agricultura

Lograron digitalizar más de 18.700 hectáreas

Tras el cierre de la campaña gruesa 2024/25, un grupo de productores del centro de Buenos Aires recurrió a la digitalización de datos zonales para tomar aprendizajes y afinar el lápiz de cara a lo que viene.

En un contexto político y económico de cambios constantes, la digitalización de la información productiva se convierte en un activo crucial para capturar aprendizajes, afinar el lápiz y mejorar la toma de decisiones.

Productores de la Regional Aapresid 25 de Mayo lograron digitalizar más de 18.700 hectáreas (utilizando una plataforma exclusiva) y relevar datos georreferenciados de siembra, rendimientos, márgenes y estrategias de manejo para los principales cultivos, generando información clave para entender lo que ocurrió y anticiparse a lo que viene.

En maíz, aún con rendimientos sólidos, tanto en siembras tempranas (8.253 kg/ha) como tardías (7.608 kg/ha), los márgenes finales resultaron muy ajustados en campo propio (U$S 112/ha) y negativos en campo alquilado (-U$S 118/ha).

OTRAS NOTICIAS 

Esto obliga a poner foco en variables que hasta ahora podían pasar desapercibidas. En tal sentido Federico Botti, Asesor Técnico de la Regional 25 de Mayo y Gte de Producción en Tresnal Agropecuaria S.A, sostiene que “ya no alcanza con ajustar el paquete tecnológico o elegir el mejor ambiente: el desafío pasa por revisar a fondo las estrategias productivas y económicas”.

Otro de los aprendizajes que dejó el análisis de campaña a nivel Regional es que, más allá de la fecha de siembra y la genética elegidas, lo que realmente marcó diferencias en la 2024/25 fueron las decisiones de manejo adaptadas a cada ambiente.

El manejo variable cobró un rol central: ajustar densidad de siembra y fertilización nitrogenada y fosforada según el ambiente permitió compensar diferencias de productividad entre sectores de un mismo lote, y por ende, mejorar el margen bruto por ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *