Nueva planta de biológicos en Ramallo
Con la intención de incrementar la sostenibilidad de los sistemas productivos, AFA proyecta intervenir unos 1,5 millones de hectáreas de biológicos en las primeras campañas agrícolas con su nueva planta BioAfa.
En una fría mañana de miércoles, pero con el calor de la esperanza y la visión de un futuro más verde, Agricultores Federados Argentinos (AFA) inauguró ayer uan vanguardista Planta de Biológicos en el Parque Industrial Comirsa de Ramallo.
Con una inversión de 6 millones de dólares, esta flamante instalación, bajo la marca BioAFA, representa un hito trascendental para la cooperativa más grande del país y un paso firme hacia una agricultura más sostenible y regenerativa en Argentina.
El evento congregó a cerca de 200 personas, incluyendo figuras clave del ámbito político y cooperativo.
Estuvieron presentes el intendente de Ramallo, Mauro Poletti; el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Atilio Benedetti; el director del INAES, Eduardo Fontenla; y las máximas autoridades de AFA: su presidente, Darío Marinozzi; el gerente general, Gonzalo Del Piano; y el gerente de insumos, José Luis Nardi.
La relevancia del acto sobresalió también con la presencia de Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional; y Andrea Sarnari, presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA), junto a otras personalidades del ámbito dirigencial y empresarial.
LOS BIOLÓGICOS, BAJO LA MIRADA DE AFA
Esta nueva planta se suma a la infraestructura ya existente de AFA en el mismo parque industrial, donde hace más de una década opera una planta de productos químicos.
La expansión no se detiene aquí; la cooperativa también anunció la ampliación de esta última unidad, lo que permitirá incrementar significativamente la producción de químicos en los próximos meses, no solo para AFA, sino también para otras empresas del sector.
Esta imponente cooperativa, fundada el 3 de noviembre de 1932, celebra más de 90 años de trayectoria, consolidándose como una de las principales organizaciones asociativas de Argentina, con presencia en más de 130 localidades y 10 provincias.
En una primera etapa, AFA proyecta abastecer más de 1,5 millones de hectáreas, con planes de sumar nuevos productos a su paleta de biológicos. La visión es clara: favorecer la “nueva era” que plantea la agricultura moderna, pregonando una administración complementaria entre sistemas biológicos y químicos.
“Estamos dispuestos a potenciar la relación con organismos públicos y empresas privadas del sector, para favorecer el desarrollo y el crecimiento de este tipo de tecnologías a favor de nuestros socios”, concluyó el presidente de AFA, reafirmando el compromiso inquebrantable de la cooperativa con el fomento de la bioeconomía y el bienestar de los productores argentinos.

