Información general

Exportaciones, balance 2022

Las exportaciones de la agroindustria desde los puertos, el año anterior, cayeron un 7%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la mayor caída fue en aceites, con una leve caída en granos. En los últimos cinco años, el volumen de mercadería despachado se ubica un 11% por encima del promedio

El año anterior, en los puertos de nuestro país se embarcaron 93,5 millones de toneladas de productos agroindustriales. Lo que indica una caída interanual de 7%, del total despachado, 60,2 millones de toneladas fueron granos, 28 millones subproductos y 5,3 millones fueron aceites. Lo que representa en este caso un 7% por debajo del año 2021, y casi 7 millones de toneladas por debajo del récord que marcó el año 2019, cuando se llegaron a embarcar 100,5 millones de toneladas.

Los granos, con un total de 62,2 millones de toneladas, cayeron un 1% y se posicionaron como el tercer mayor volumen histórico para Argentina. Para los subproductos, los embarques del último año sumaron 27,9 millones de toneladas, cayendo un 13% con respecto al año previo.

En aceites, 2022 despachó 5,3 millones de toneladas al exterior, 29% por debajo del récord de

El buen volumen que se pudo mantener en los embarques de granos se produjo primordialmente a las cosechas de maíz y de trigo en la campaña 2021/22 que fueron buenas.

El maíz fue el principal grano cosechado durante el año anterior afectado en sus rindes producto de la intensa sequía pero que pudo balancearse por una mayor área destinada al cultivo, con una caída productiva de apenas un 2% entre campañas.

En tanto que, para los aceites y los subproductos, la caída productiva se debió a la escaza campaña de soja en 2021/22. Además, la soja, con destino de exportación se vio más afectada por la falta de lluvias del verano pasado y por la merma en el área sembrada, lo que provocó una caída en su producción en torno al 6% respecto del ciclo anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *