Hampshire Down, fuerte presencia de la raza
La Asociación de Criadores de Hampshire Down se lució en Expoagro con una propuesta integral.
La Asociación de Criadores de Hampshire Down, marca una presencia destacada en Expoagro, donde expone las virtudes de esta raza ovina, con 35 ejemplares llegados de tres cabañas, La Manfrina de Venado Tuerto, La Callejera de Carmen , ambas de Santa Fe y El Harem de la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires.
La raza incluyó una degustación culinaria de alto nivel dirigida por el chef Christian Petersen en la expo, que puso de manifiesto las cualidades gastronómicas de la carne de Hampshire Down. Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores, Carlos Laborde elogió el marbling y el sabor excepcional de esta carne, subrayando que «es una elección cada vez más popular entre los consumidores argentinos por su calidad diferencial».
Cabe recordar que entre los planes futuros para la raza, se encuentra el curso internacional de jurados en Palermo en 2025 y el primer congreso mundial de la raza que se realizará en Argentina en 2026. “Estos eventos forman parte de un esfuerzo más amplio para fomentar el consumo de cordero más allá de las ocasiones especiales, promoviendo sus beneficios como una proteína de alta calidad y bajo costo”, comentó Laborde.
Christian Petersen, chef
El ferviente defensor y productor de Hampshire Down, resaltó que: «Es una carne increíble, muy fácil de comer y siempre jugosa, con muy buena grasa», explicó Petersen, quien se esfuerza por promover su inclusión en los menús de los restaurantes y en el consumo cotidiano.
Destacó también la importancia de valorar las carnes menos convencionales como el cordero, que en muchas regiones del mundo cuenta con carnicerías dedicadas exclusivamente a esta carne. En Argentina, sin embargo, el cordero suele reservarse para ocasiones especiales. Petersen ve un potencial enorme para cambiar esta percepción y fomentar una cultura de aprovechamiento integral del animal.