La comercialización de trigo continúa rezagada
En el mercado local, se vendió apenas el 50% de la producción estimada del cereal 2023/24, en tanto se anotaron DJVE por el 71% de las exportaciones proyectadas para la campaña.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, casi la totalidad de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de trigo pan 2022/23 (esto es, el 99,9% de las mimas) fueron anotadas por adelantado al comienzo de aquella cosecha, desconociendo el impacto que tendría la sequía sobre la producción final del cereal.
Como consecuencia, a esta misma altura del año anterior ya se llevaban registradas DJVE por 8,9 Mt de trigo 2022/23, de las cuales se exportaron efectivamente 3,1 Mt, siendo que el recorte en la producción se trasladó enteramente a las ventas externas buscando evitar el desabastecimiento interno. De esta manera, 5,8 Mt de exportaciones de trigo fueron rolleadas para cubrirse con producción de la campaña actual.
Las rosarionas, Belén Maldonado y Emilce Terré, comentaron en su informe que; “La contracara de este fenómeno se observa en la dinámica de registraciones de DJVE de trigo pan 2023/24. De acuerdo con la información oficial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), los anotes hasta comienzos de diciembre, mes en el que empieza formalmente la campaña triguera, fueron nulos”.
En lo que va del 2024 se anotaron DJVE de trigo pan 2023/24 por 544.600 toneladas, lo cual sumado a las 525.700 toneladas que se habían declarado durante diciembre asciende a un total de apenas 1,1 Mt, lógicamente por detrás de las 10,1 Mt promedio que se anotaron para igual fecha de los últimos cinco años.
Para ellas, teniendo en cuenta tanto las exportaciones rolleadas de la campaña anterior como los anotes de DJVE de la campaña actual, se advierte que se comprometió el 71% de las 9,5 Mt de trigo proyectadas a exportarse durante la campaña en curso, por debajo del promedio del 78% para igual fecha del quinquenio 2017/18 a 2021/22 (sin tener en cuenta la campaña 2022/23 que no resulta comparable).
Con respecto al nivel de comercialización interna del cereal 2023/24. Los datos oficiales muestran que el volumen de negocios adelantados fue, en términos absolutos, el más bajo en los últimos ocho años, siendo que a fines de noviembre se habían comercializado apenas 3,4 Mt de la cosecha nueva.
Así y todo, el mercado interno comenzó a dinamizarse desde diciembre, puesto que en los primeros dos meses de la campaña en curso se vendieron 3,8 Mt, más de la mitad del total acumulado hasta el 31 de enero. Aun así, las ventas representan el 50% de la producción estimada de 14,5 Mt, por lo que continúa existiendo cierto retraso en la comercialización, considerando que en los últimos 5 años se registraron ventas promedio por el 64% de la cosecha para igual período.
Cabe destacar que el 23% de las ventas efectuadas se realizaron a la industria, un guarismo relativamente alto respecto de lo observado en términos históricos, siendo que el promedio de los últimos 5 años arroja que para igual fecha la industria suele realizar compras por apenas el 13% del total. En este sentido, las ventas hacia este sector ascienden a 1,7 Mt, por encima del promedio de los últimos cinco años, en tanto las ventas hacia el sector exportador totalizan 5,5 Mt.