Información general

Mercado Ganadero: mejora el precios de la invernada y crece la demanda internacional

Francisco Udaquiola, analista de AZ Group, abordó las novedades que actualmente repercuten en el sector ganadero, apuntando al repunte de precios de la invernada a nivel local hasta el cambio en los valores de exportación hacia China.

Según el especialista en ganadería en el ámbito local y el incremento en los precios de la invernada. El cambio comenzó a notarse hacia fines de octubre, impulsado por mayores precipitaciones que beneficiaron la oferta forrajera en la zona núcleo y otras regiones ganaderas durante noviembre. Este escenario atrajo a los invernadores, generando una mayor demanda por terneros de 170 kilos, que han pasado de cotizar entre $2.400 y $2.500 por kilo a un valor actual cercano a los $2.800 por kilo, manteniendo un mercado firme.

«Por su parte los engordes a corral siguen afrontando el desafío de Costos Altos y Márgenes Negativos, el aumento de precios de la invernada ha complicado la situación de los feedlots. Mientras que los precios de compra subieron, los valores de venta están estancados desde hace meses, lo que los ha llevado a márgenes negativos». comentó el especialista.

“Hoy, el feedlot arranca con una pérdida aproximada de $120.000 por cabeza, y se necesitaría una mejora del 20% en el precio de venta para empatar los costos y lograr un margen inicial de cero”, detalló Udaquiola.

El nivel de ocupación de los corrales es alto, marcando récords en octubre y noviembre según datos de la Cámara Argentina de Feedlot y del Senasa. Según el analista, plantea desafíos significativos para el sector, que espera mantener la estabilidad de precios sin grandes cambios en el corto plazo.

Mercado Internacional

Respecto del plano internacional, el cambio en los valores de exportación hacia China es alentador. El último boletín de la Sesión de Productores Exportadores Argentinos reportó aumentos de entre 400 y 500 dólares en los precios de diferentes cortes destinados al gigante asiático. Este incremento es significativo, considerando que China absorbe el 70% del volumen exportado por Argentina.

«La demanda china se proyecta en crecimiento hacia 2025, con expectativas de mantenerse fuerte, un fenómeno que ha sido crucial para la balanza comercial de exportaciones argentinas. Por otro lado, Estados Unidos, que enfrenta complicaciones en su mercado ganadero interno, podría consolidarse como un importador cada vez más relevante en los próximos años». Puntualizo el especialista de AZ Group.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *