Trigo, campaña 2023/24 con buenas perspectivas
Destacan un un buen futuro para el cereal, pese a ser la menor siembra en 8 años.
Las últimas estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que redujo en 200.000 hectáreas su proyección para la campaña 2023/24, por la falta de lluvias en algunas zonas. Bajo estas perspectivas La producción estaría en las 15,6 millones de toneladas, 35% más que el ciclo pasado.
“A pesar de que se espera que esta sea la menor siembra triguera de los últimos 8 años, se afirma un escenario de normalidad y un horizonte productivo prometedor para el cereal argentino”, afirmó de esta manera la Bolsa Rosarina, con su informe mensual de estimaciones a nivel nacional.
Además, la entidad bursátil, también comentó que gran parte de este recorte en otras 200.000 hectáreas en siembra de trigo, es como consecuencia de lluvias que no llegaron o lo hicieron tarde en algunas regiones clave, como el territorio cordobés. Con lo que el área triguera se ubicaría finalmente en solo 5,4 millones de hectáreas. Lo bueno en esta campaña y que genera buen optimismo es que las lluvias que sí alcanzaron a algunas regiones importantes como el norte de La Pampa y Buenos Aires, el extremo sur de Córdoba, el centro y sur de Santa Fe y el sudeste entrerriano permitieron hacer una buena labranza.
En el sur bonaerense, las precipitaciones vienen acompañando, con buenas proyecciones para el trigo, en La Pampa están llegando a tiempo para poder sembrar lo que falta de trigo a partir de la próxima semana, por lo que con las estimaciones que se hacían días antes de estas lluvias, se esperaba una reducción de área muy importante. Ahora se espera que se logren sembrar 20.000 ha más que hace un mes”, comentaron los especialistas, y agregaron que: “para el centro oeste y sudoeste bonaerense, se suaviza la fuerte caída que se preveía días antes de estas lluvias”.
Mientras que en Córdoba, donde “las lluvias llegan tarde para relanzar la siembra y se afirma un escenario de menor presencia del cereal, con un ajuste de 100.000 hectáreas menos que lo estimado en junio”, puntualizaron desde el informe.