El campo apoya la propuesta del Gobierno para abrir más el Mercosur
Es una iniciativa para que los 4 miembros del bloque regional Mercosur puedan establecer relaciones de una manera independiente y flexible.
La misma sería respaldada por la Bolsa de Cereales y el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales INAI. Con ello les generaría a los países del Mercosur una mayor independencia a sus miembros para celebrar tratados de libre comercio con otros países por fuera del bloque regional.
“Argentina ha presentado una propuesta para dinamizar y flexibilizar estas negociaciones externas, la cual, preservando el Mercosur, tiene como objetivo modernizar el funcionamiento del bloque al habilitar la posibilidad de que los Estados Parte puedan presentar propuestas de reducción arancelaria y disciplinas de forma diferenciada”, indicó un comunicado firmado por el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI) y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Adicionalmente, dentro de la propuesta, se prevé la posibilidad de que las negociaciones puedan lanzarse de forma individual o plurilateral, sin la necesidad de que esto sea realizado en conjunto entre los 4 miembros que conforman el bloque regional.
“En el caso de que esta propuesta avance (actualmente está a consideración de los socios del bloque) será una contribución muy positiva para el logro del objetivo común de mejorar la calidad de la inserción internacional del Mercosur a través de una red de acuerdos comerciales más robusta, que nos permita competir en igualdad de condiciones con otros países agroexportadores”, según consideraron desde ambas instituciones.